25 años de EPA según Paco Córdoba
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25 años de EPA según Paco Córdoba
...Así comienza el artículo que podéis leer íntegro AQUÍ
….“Los maestros de Adultos nos creíamos “diferentes” al resto de nuestros
compañeros enseñantes. Recorríamos las calles en Campañas de Captación,
trabajábamos a destajo en los más variados horarios, carecíamos de medios,
etc. Y todo, porque nos creíamos la tarea que teníamos encomendada. Y la Junta
quiero creer que también, pues cierta Andalucía tenía más en común con el
Tercer Mundo que con el “club de los ricos” al que ahora todos presumimos de
pertenecer...
La conclusión a la que hemos llegado muchos es que ya no les valemos. Hemos
enseñado a la gente a leer, a escribir, y al mismo tiempo a pensar por sí
misma, a autovalorarse, a ser crítica con el Poder –cualquiera que sea- y a no
dejarse manipular por nadie. Pero esto, ad infinitum puede ser peligroso.
Hemos estado con las capas sociales más desfavorecidas y necesitadas de la
sociedad. No somos nosotros los que hemos fracasado. En tal caso será la Junta
de Andalucía la que, dando un carpetazo, termine por hundir a este tipo de
enseñanza, reduciéndola a unas clases nocturnas en institutos o a una
educación a distancia. No es ampliar el abanico, es reducir, excluir.
El protagonista en la nueva Educación de Adultos no será ya el individuo, sino
las necesidades de una sociedad inmersa en una economía de mercado. Lo que
quede durante unos años más de la Educación de Adultos no tendrá nada que ver
con aquello por lo que nació ni lo que ha sido.
Fue un bonito proyecto educativo y autónomo que viví intensamente mientras duró…”
compañeros enseñantes. Recorríamos las calles en Campañas de Captación,
trabajábamos a destajo en los más variados horarios, carecíamos de medios,
etc. Y todo, porque nos creíamos la tarea que teníamos encomendada. Y la Junta
quiero creer que también, pues cierta Andalucía tenía más en común con el
Tercer Mundo que con el “club de los ricos” al que ahora todos presumimos de
pertenecer...
La conclusión a la que hemos llegado muchos es que ya no les valemos. Hemos
enseñado a la gente a leer, a escribir, y al mismo tiempo a pensar por sí
misma, a autovalorarse, a ser crítica con el Poder –cualquiera que sea- y a no
dejarse manipular por nadie. Pero esto, ad infinitum puede ser peligroso.
Hemos estado con las capas sociales más desfavorecidas y necesitadas de la
sociedad. No somos nosotros los que hemos fracasado. En tal caso será la Junta
de Andalucía la que, dando un carpetazo, termine por hundir a este tipo de
enseñanza, reduciéndola a unas clases nocturnas en institutos o a una
educación a distancia. No es ampliar el abanico, es reducir, excluir.
El protagonista en la nueva Educación de Adultos no será ya el individuo, sino
las necesidades de una sociedad inmersa en una economía de mercado. Lo que
quede durante unos años más de la Educación de Adultos no tendrá nada que ver
con aquello por lo que nació ni lo que ha sido.
Fue un bonito proyecto educativo y autónomo que viví intensamente mientras duró…”
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